Noticias y avisos

Notícies i avisos

Consejos de seguridad en invierno

27/12/17

Consejos de seguridad en invierno
Vienen épocas de frío! Cuando nos desplazamos tenemos que poner los cinco sentidos, sobre todo si nos desplazamos por zonas donde acostumbra a haber niebla, heladas y nieve, tenemos que planificar bien el desplazamiento y poner atención al estado del vehículo.
En cuanto al desplazamiento, planificar la ruta por vías principales y evitar circular por la noche, pues los peligros son más difíciles de detectar. Es necesario que os mantengáis informados de las previsiones del tiempo y de las instrucciones que den las autoridades. Podéis consultar el estado de la red viaria y las rutas a seguir a través de los diferentes portales habilitados por la Generalitat de Cataluña:

Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), Servicio Catalán de Tránsito, Portal de la movilidad y 012 Atención Ciudadana.

También hay que llevar ropa de abrigo, un teléfono móvil cargado y el cargador, agua y alimentos energéticos, siempre os pueden ser de ayuda.

En cuanto a los vehículos, tienen que estar muy preparados, sobre todo revisar la presión de los neumáticos, frenos, luces, baterías, nivel de líquidos. Recordar llevar los chalecos reflectantes y los triángulos de señalización, así como una linterna y herramientas, y no olvideis las cadenas, la gran mayoría de los conductores no las hemos necesitado nunca, pero es importante llevar un juego en el maletero, porque nunca se sabe cuando pueden ser necesarias. Recomendamos que un día con calma, en casa, se pongan las cadenas antes no os coja de imprevisto un temporal y tengáis que aprender a marchas forzadas. Revisar las gasolineras que os iréis encontrando por el trayecto y llevar el depósito de combustible lleno.

El departamento de Protección Civil de la Generalitat de Cataluña ha elaborado un plan de emergencias ante las nevadas y nos da los siguiente consejos:

Si empieza a nevar, conduce con suavidad; si hace falta, reduce la velocidad. Manten bastante separación con otros vehículos. Encender las luces de cruce y las de niebla. Si las ruedas patinan, desacelerar sin frenar. Si nieva y conduces un vehículo pesado, recordar que no se os permite adelantar a otros vehículos, y que las autoridades podrán restringir o limitar vuestra circulación.

Si hay nieve en la calzada, poner cadenas a las ruedas motrices, tener cuidado en los lugares sombríos. Circular por las roderas, pero si se han helado, hacedlo por nieve virgen.

Si hay placas de hielo pueden hacer deslizar el coche. Las placas de hielo acostumbran a encontrarse en las zonas más sombrías de las carreteras.

Si nieva mucho y hace un viento fuerte, parar el vehículo. Si estais lejos de un refugio, dejar la calefacción puesta y el motor en marcha, con la ventanilla un poco abierta.

Si hay niebla, encender los faros antiniebla y aumentar la distancia de seguridad. No adelanteis ni os pareis en el arcen, recordar que la visibilidad es muy baja.

Seguir los consejos y sobre todo planificar. La seguridad es lo más importante. Y sobre todo, si en una situación de emergencia, necesitáis ayuda, llamar al 112.